Prensa

Conferencia Internacional sobre Propiedad Intelectual en Panamá

La conferencia contó con representantes de 18 países latinoamericanos.

En Panamá se llevó a cabo la Conferencia Internacional del proyecto PILA Network: “Propiedad Intelectual como herramienta para promover la innovación desde la Universidad: de la teoría a la práctica” donde participó el Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la VID, Jaime Pozo, junto a representantes de universidades latinoamericanas y europeas; instituciones nacionales e internacionales relativas al patentamiento; y miembros del mundo empresarial, con el objetivo de compartir sus experiencias sobre la relación entre gobierno, universidad y empresa.

Jaime Pozo junto al empresario, Karl Weinacker y la Subdirectora del INAPI, Carolina Belmar.
Jaime Pozo junto al empresario, Karl Weinacker y la Subdirectora del INAPI, Carolina Belmar.

El Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDTT) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Jaime Pozo, regresó a Chile tras participar en Panamá de la Conferencia Internacional  del proyecto PILA Network: “Propiedad Intelectual como herramienta para promover la innovación desde la Universidad: de la teoría a la práctica”, donde participaron representantes de universidades latinoamericanas y europeas; la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual junto a la Oficina Europea de Patentes; y representantes del mundo empresarial.

“El origen de esta iniciativa se remonta al año 2008, cuando se postuló al proyecto Alpha Programa N° 7, que permitió obtener un financiamiento de unos 2.8 millones de euros para establecer una red que vinculara a las universidades latinoamericanas en torno al desarrollo de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. Esto incluyó a 18 Universidades latinoamericanas y 4 europeas, siendo la Universidad española de Alicante la coordinadora. De esta manera, las entidades académicas fundadoras eligieron a Panamá como la sede permanente de esta red”, explica Pozo.

En esta oportunidad, la conferencia tuvo por objeto vincular la “triple hélice”, entendido como la relación entre gobierno, universidad y empresas. De esta forma, los asistentes expusieron sobre las estrategias que han estado siguiendo, para que la propiedad intelectual generada por académicos en I+D al interior de las universidades latinoamericanas, pueda ser protegida y posteriormente transferida a la sociedad.

Además de los representantes de cada universidad, también fueron invitados todos los directores de las oficinas de patentes de los 18 países miembros. Por el Inapi de Chile asistió la Sra Carolina Belmar Directora de Marcas. Por el sector empresarial asistieron representantes que compartieron su experiencia  en la vinculación con universidades. “En el caso nuestro, la Universidad de Chile privilegió el área alimentos, por lo que invitamos a Karl Weinacker, de la empresa Prinal S.A Chile, que está involucrado con éste ámbito. Además, la experiencia sirvió para establecer contactos en sectores como la medicina y ciencias sociales”, comenta el director de DTT. La delegación chilena se vio reforzada con la asistencia de dos  representantes de la USACh a través de su Vicerrector y del Director del DDTT, y también concurrió la PUC y la U de Concepción con sendos expositores que informaron de los avances de estos temas en Chile.

“Esta es una iniciativa bastante inédita, porque a diferencia de muchas redes en Latinoamérica que se dedican a elaborar políticas globales, PILA Networks es muy operativa ya que apunta a resolver asuntos prácticos.  A través de su plataforma web, permite establecer foros para participar de temas relevantes, realizar cursos y capacitaciones a distancia en temas como, transferencia tecnológica, patentamiento. Además se está crenado el comité enfocado a  parques tecnológicos; se ha creado asimismo un registro de expertos en distintas materias que lo pueden hacer a través de la pagina web http://www.pila-network.org.

En esta red pueden participar académicos o personas vinculadas al mundo académico, con una membresía anual de 500 dólares para las universidades, y 250 dólares para personas naturales”, afirma el directivo de la VID.

Ante el éxito de la experiencia en Panamá, y con miras hacia el futuro, uno de los principales objetivos de la red PILA Network es ampliarse e incorporar a nuevas instituciones. “Los socios fundadores en Latinoamérica son 18, pero desde ya esto comienza a abrirse para que se incorporen más universidades a la red. De hecho, nosotros como Universidad de Chile ya comenzamos a desarrollar una filial denominada “Pila Chile”, que ya tiene reclutada a 14 universidades que quieren incorporarse a esta red”, concluye Jaime Pozo.