Seminario sobre Transferencia Tecnológica, Innovación y Propiedad Intelectual

El martes 23 de noviembre, se realizó el primer seminario regional de la Red PILA Chile (Propiedad Intelectual e Industrial en América Latina), en dependencias de la Universidad Austral de CHile (UACh) con el fin de dialogar acerca de las posibilidades de desarrollo de la propiedad industrial en las universidades.

Esta iniciativa fue coordinada y gestionada por la Unidad Espacio i3, dependiente de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la UACh, encargada además de la vinculación de esta Universidad con la Red PILA Chile.

La Red PILA es una iniciativa creada en conjunto por distintas universidades latinoamericanas y cofinanciada con Fondos de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de aprendizaje para el intercambio de prácticas de gestión de la Propiedad Intelectual (PI) en las Instituciones de Educación Superior. En nuestro país está encabezada por la Universidad de Chile y además cuenta con la participación de: Universidad Austral de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Atacama, Universidad de Talca, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera.

Seminario UACh

El seminario denominado “Visiones Regionales para el desarrollo de la Innovación, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica”, contó con la presencia de importantes expositores nacionales e internacionales. El encuentro se efectuó dentro de un plan de creación y búsqueda de vínculos entre Universidades, empresas y agentes de interés con miras al mejoramiento de las políticas de gestión y las prácticas en Propiedad Intelectual (PI), Transferencia Tecnológica (TT) e innovación en Chile. Durante el encuentro, expertos en el tema mencionaron avances y desafíos de la aplicación de una normativa con relación a la protección de la PI y el patentamiento en universidades.

La jornada fue inaugurada por el Director de  Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Ernesto Zumelzu D., y el Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, Dr. Jaime Pozo Ferreira-Nóbriga.

El Dr. Zumelzu resaltó que el tema de resguardo de la Propiedad Intelectual e Industrial en nuestro país cada vez adquiere mayor relevancia y participación por parte de la comunidad de investigadores. Al respecto, destacó que la Red PILA está llevando a cabo un programa que permitirá culturizar a los investigadores en el tema del patentamiento y la protección intelectual.

Durante la ceremonia, el coordinador de Red PILA Chile, Sr. Juan Cristóbal Maza, explicó que el proyecto PILA-Network contempla la cooperación entre universidades y actores del sistema de innovación de los países latinoamericanos participantes. Bajo ese espíritu, la Red Nacional Universitaria de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica es una iniciativa cuyo objetivo es posicionarse como una plataforma de aprendizaje e intercambio de prácticas de Investigación, Desarrollo e Innovación, con foco en la Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia de Conocimientos entre las universidades chilenas. Su propósito, es incentivar y fortalecer el entorno a la Innovación y la interacción entre la Industria, el Gobierno y las universidades, contribuyendo al desarrollo económico y social del país y sus regiones.

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) estuvo representado por el relator Carlos Peña, con la exposición “Las patentes como fuente de información tecnológica”. A través de su intervención, Peña detalló el rol que cumple este organismo en la gestión del conocimiento generado en el país.

Posteriormente expuso el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu D. Su presentación se centró en “El desarrollo de la propiedad industrial en la UACh” y los objetivos de una normativa institucional al respecto.

También participó en representación de la Red PILA, el Sr. Fernando Venegas, con el tema “Gestión de activos intangibles en instituciones de educación superior”.

Luego fue el turno del Ejecutivo de CORFO, Sr. Jacob Arredondo, quien expuso “Instrumentos Públicos CORFO de apoyo a la propiedad industrial”.

Para terminar la jornada de la mañana, la Dra. Ana María Zárraga, académica del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UACh, expuso acerca del proceso de patentamiento del proyecto “Método y kit para la detección y/o identificación de M. bovis por Elisa- PCR”, ejecutado bajo su liderazgo.

Durante la jornada de la tarde se realizó un taller sobre Vigilancia Tecnológica el cual fue realizado por las investigadoras María José Cuesta y Purificación Ribas, ambas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España.

Al término de estas actividades, el Encargado de Espacio i3, Ing. Mauricio Zapata M., destacó: “Este primer seminario de la Red PILA se enmarca en los esfuerzos que esta realizando la DID para promover el desarrollo de propiedad industrial en la UACh. Así, no sólo se busca que exista un mayor número de patentes, sino que también que éstas permitan desarrollar negocios tecnológicos. Adicionalmente, este tipo se seminarios se complementará con otras acciones para informar a los académicos respecto de los mecanismos de patentamiento”

Comments are closed.