Seminario de Investigación, Desarrollo e Innovación

Autoridades de las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, de Chile, organizaron en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Red de Propiedad Intelectual en Latinoamérica (PILA) el seminario-curso “Visiones regionales para el desarrollo de la innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica“, que se llevó a cabo el jueves 6 de enero en la Universidad de Valparaíso.

Prensa Radial Seminario Valparaíso

El rector de la UV, Aldo Valle, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Miguel O’Ryan, invitaron a los asistentes a reflexionar y dialogar sobre los conceptos a los cuales  convocaba la cita, a partir del rol que las universidades cumplen en la sociedad del conocimiento.

La inauguración contó con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle, junto a directivos del área de investigación de la Universidad de Chile, académicos, investigadores y alumnos de pre y postgrado de las universidades convocantes.
Abrió el seminario el rector Valle, quien señaló que la red Pila es una oportunidad para la Universidad de Valparaíso y para las universidades regionales para continuar impulsando la investigación productiva, con miras a desarrollar productos que beneficien a los integrantes de la sociedad. “Hay que celebrar y agradecer que la Universidad de Valparaíso haya sido invitada a ser parte de esta red latinoamericana de universidades, porque ha sido una feliz iniciativa que hará bien al desarrollo de la investigación en Chile”, dijo.
Tercera Misión de las Universidades

“Chile está interesado en hacer investigación aplicada —que corresponde a la tercera misión universitaria— con la mira de impulsar el desarrollo productivo, porque no debemos olvidar que en nuestro país las grandes mentes y las grandes posibilidades para la investigación están dentro de las universidades”, señaló el doctor Miguel O’Ryan, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, en la apertura del seminario curso “Visiones regionales para el desarrollo de la innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica”.

Hacia la divulgación de una nueva cultura

“Se protege cuando surge un nuevo conocimiento, que va a tener un impacto social porque nadie lo conoce, como por ejemplo la creación de un dispositivo, un método, un mecanismo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Todo ello es Propiedad Industrial y eso no lo protegen hasta ahora, históricamente, las universidades en general. Una vez protegido el nuevo conocimiento, se va a los seminarios y se expone”, señaló Jaime Pozo Director de Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Chile, quien además agrega, que para proteger un nuevo conocimiento el autor tiene que presentar una solicitud ante el Instituto de Propiedad Industrial de Chile e inscribir su protección. “Primero se protege y después se publica, es una nueva cultura que queremos difundir en Chile”.

Unión para desarrollar la región

“Las universidades estatales de Valparaíso debemos adquirir un compromiso de asumir la responsabilidad de velar, denunciar, hacer latente y patente los temas expuestos en este seminario, pero a la vez centrándonos en el desarrollo de nuestra región, para así fortalecer la noción de marca, de ciudad que es reconocida por ser consistente en cuanto a emprendimiento con contenido cultural, cognitivo, reflexivo, crítico y constructivo”, sintetizó el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco.

Comments are closed.